Formulación de medicamentos estériles

Formulación de medicamentos estériles

La formulación magistral es una parte fundamental de la atención sanitaria. El tratamiento de muchos pacientes depende de un medicamento que sólo existe si un farmacéutico lo elabora de forma individualizada. Existen multitud de ejemplos en campos tan diversos como la pediatría, la dermatología, la ginecología o la oftalmología. En el caso concreto de la oftalmología, la aplicación de la formulación magistral es enorme. En ocasiones el paciente necesita colirios formulados con concentraciones de principios activos diferentes a las comercializadas, o asociaciones de principios activos, o una formulación individualizada del colirio sin alguno de los aditivos que están presentes en la forma comercial. Por otro lado, existen colirios o inyectables intravítreos con una caducidad de días (o incluso horas) y que, por tanto, no pueden ser fabricados por la industria y sólo están disponibles como fórmula magistral.

Las farmacias no formulistas, o aquellas que formulan pero no elaboran formas farmacéuticas estériles, pueden contar con el laboratorio de Mi Formulista para prestar este importante servicio a sus pacientes.

Nuestras instalaciones y procedimientos cumplen los más exigentes criterios de calidad para la formulación de medicamentos obligatoriamente estériles (USP General Chapter 797 Pharmaceutical Compounding – Sterile Preparations (1) y ASHP Guidelines on Compounding Sterile Preparations (2). Contamos con cabinas de flujo laminar que crean zonas de trabajo de calidad ISO 5 en el interior de una sala blanca de uso exclusivo con ambiente controlado ISO 7.

Formulamos de manera rutinaria los colirios e inyectables más habituales, para oficinas de farmacia y servicios de hospital. Y además nos encantan los retos y estamos siempre deseando aprender y hacer cosas nuevas y satisfacer las demandas específicas de nuestros clientes.

 

Referencias:

  1. Pharmaceutical compounding—sterile preparations (general information chapter 797). In: The United States Pharmacopeia, 36th rev., and the National Formulary, 31 ed. Rockville, MD: The United States Pharmacopeial Convention; 2013: 361–98.
  2. American Society of Health-System Pharmacists. ASHP Guidelines on Compounding Sterile Preparations. Am J Health-Syst Pharm. 2014, 71 (2) 145-166. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s