Guía de dispensación de fórmulas magistrales (1): diálogo farmacéutico-paciente en el momento del encargo

Guía de dispensación de fórmulas magistrales (1): diálogo farmacéutico-paciente en el momento del encargo

Una fórmula magistral es un medicamento personalizado concebido a la medida del paciente. En primer lugar, el médico lo ha prescrito atendiendo a las necesidades específicas del paciente y después, en la farmacia, lo vamos a elaborar conforme a las instrucciones del prescriptor. Además, el diálogo farmacéutico-paciente en el momento del encargo es un momento clave para reforzar la relación terapéutica y optimizar la personalización de la fórmula magistral.

En este artículo analizamos cómo sacar el mejor partido de la APP Mi Formulista para garantizar que no hay pérdida de información en la cadena PacienteFarmacia DispensadoraMi Formulista y así asegurar la máxima calidad en el proceso de encargo de la fórmula magistral a terceros.

Paso 1. Foto de la receta

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Paso 1. Foto de la receta. Es importante esmerarse en el encuadre y enfoque de la receta.

El primer paso es abrir la APP Mi Formulista y tomar una fotografía de la receta. Debemos intentar encuadrar la receta lo mejor posible y prestar atención al enfoque, para que la imagen quede lo más nítida posible.

Paso 2. Comprobar los datos imprescindibles

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Paso 2. Comprueba que en la receta aparece y es bien legible el nombre del médico,  número de colegiado, el nombre del paciente y la descripción de la fórmula.

Seguidamente, comprobamos que en la receta aparece la información mínima imprescindible: el nombre y apellidos del paciente, el nombre y apellidos del prescriptor, su número de colegiado y la descripción de la fórmula.

En caso de que falte alguno de estos datos (o si no son muy legibles) los escribiremos en ese momento en los campos previstos para tal efecto en la APP Mi Formulista. Es recomendable realizar este paso en presencia del paciente, ya que en caso de que falte alguno de estos datos (o si no se entiende bien) siempre podemos preguntarle.

De todas maneras, en el momento de la recepción del pedido el equipo de Mi Formulista revisa de manera concienzuda toda la información enviada y contactará inmediatamente con la Farmacia Dispensadora en caso de duda o si falta cualquier información necesaria para garantizar la calidad y trazabilidad de la elaboración.

Paso 3. Datos adicionales

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Paso 3. Añade cualquier dato adicional que sea necesario conocer para garantizar una óptima personalización del medicamento (edad, zona de apliación, tipo de piel, alergias e intolerancias, etc.).

Por último, nos interesaremos por comentar con el paciente cualquier aspecto adicional que pueda ser relevante para personalizar y optimizar el resultado. Confirmaremos la vía de administración del medicamento. Si se trata de una fórmula tópica le preguntaremos al paciente por la zona de aplicación. Esta información será muy útil a la hora de seleccionar, de entre las opciones disponibles, la mejor formulación para el medicamento. No trataremos de la misma manera un medicamento destinado a ser aplicado en el rostro que una fórmula para el cuero cabelludo, por ejemplo. En el caso de fórmulas tópicas para aplicación en rostro será de gran utilidad conocer el tipo de piel del paciente. A veces, con pequeñas adaptaciones, con una óptima selección de los excipientes, podemos lograr ventajas significativas en la cosmeticidad de un preparado que redunden en una mejor adherencia del paciente y, en consecuencia, en un adecuado resultado terapéutico.

Por otro lado, en algunos casos será importante conocer la edad o el peso del paciente, sobretodo en el caso de medicamentos pediátricos destinados a la vía oral. Y por supuesto será necesario conocer si el paciente presenta algún tipo de alergia o intolerancia que deba ser tenida en cuenta (por ejemplo mediante la eliminación de algún colorante, almidones, lactosa, etc.). También será interesante conocer si el paciente tiene alguna preferencia en cuanto al sabor de la preparación. Sobretodo en el caso de pacientes pediátricos para los que este aspecto haya sido previamente optimizado durante su estancia en hospital. O simplemente para continuar un tratamiento previo con mínimas diferencias en su preparación.

En la APP Mi Formulista encontraréis una pantalla específica donde documentar y comunicar este tipo de informaciones recabadas directamente a partir del paciente o su cuidador. Y un campo “Observaciones” al final donde añadir cualquier información adicional.

Conclusión

El reto de la formulación a terceros es garantizar la adecuada transmisión de la información en la cadena Prescriptor – Paciente – Farmacia Dispensadora – Farmacia Elaboradora. Sin embargo, la otra manera de verlo, y con la que nos gusta quedarnos, es que la formulación a terceros ofrece a la Farmacia Dispensadora la oportunidad de ofrecer un servicio de alto valor añadido y gran potencial asistencial. La APP Mi Formulista es una herramienta diseñada para esta finalidad y el momento del encargo de la fórmula por parte del paciente es clave en este proceso. Durante ese breve encuentro debemos asegurarnos de recabar el máximo de información, mediante el diálogo farmacéutico-paciente, para asegurar que el resultado sea un verdadero medicamento personalizado, a la medida del paciente.

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