Crean una ‘app’ para potenciar la formulación

Crean una ‘app’ para potenciar la formulación

PARA COMUNITARIOS Y HOSPITALARIOS
Mi Formulista permite a las farmacias encargar fórmulas a terceros

Con el objetivo de potenciar la formulación magistral, un grupo de farmacéuticos de Huesca ha creado la app Mi Formulista “que permite a las farmacias que no formulan encargar fórmulas magistrales a terceros”, informa a CF Diego Marro, farmacéutico y autor principal de la aplicación de la que ya informó CF (correofarmaceutico.com). También está dirigida a farmacias y servicios de farmacia hospitalarios que, aun estando autorizados para formular a distintos niveles, deseen complementar su servicio, por ejemplo ofreciendo fórmulas estériles como colirios o inyectables.

Sin embargo, tal y como informa a CF, la aplicación no pone en contacto a las farmacias con COF formulistas a los que Marro considera que estos incurren en una competencia desleal. Cree que la función de los colegios no es “ejercer la profesión sino ayudar a ejercerla. Existen suficientes farmacias formulistas en España como para, a través de la formulación a terceros, garantizar el servicio a toda la población” (según datos del Consejo General de COF, el 54 por ciento de las farmacias españolas, repartidas por todas las provincias, están acreditadas para formular). “Lo que se espera de los COF es que den soporte y formación a los colegiados, comprometerse con su máximo desarrollo profesional”, añade.

APP FORMULACIÓN MAGISTRAL

Merche Urriens, Rosana Sampietro y Diego Marro, el equipo formulista de Mi Formulista.

En opinión de Marro, esta aplicación es un paso hacia la transformación digital de la formulación magistral, una de las muchas barreras que tiene esta especialidad junto con el marco legal actual. Para Marro, “éste no favorece el pleno desarrollo de las potencialidades de la formulación magistral”. Es una legislación “efectivamente restrictiva, ya que sigue considerandola como el último recurso, reservado para aquellos casos extremos en los que el resto de opciones terapéuticas se muestran impotentes”.

Desde su punto de vista, “si en verdad es útil y eficaz para estos casos, ¿por qué no se aplica de manera más generalizada? Si los medicamentos individualizados ya se utilizan con éxito para personalizar tratamientos, ¿por qué no explorar, de la mano de la Administración, todo su potencial en otras situaciones, como los desabastecimientos, en lugar de recurrir a la importación de un medicamento extranjero como única opción?”.

Ante esta situación, el farmacéutico formulista hace un llamamiento a las autoridades sanitarias, a los médicos y los pacientes, “para que sean conscientes de que cuentan con este instrumento, la formulación de medicamentos individualizados, capaz de aportar su granito de arena a la calidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

———————————–

Fuente: Correo Farmacéutico, 23/05/2017

Enlace a la noticia original: http://www.correofarmaceutico.com/2017/05/23/al-dia/entorno/crean-una-rappr-para-potenciar-la-formulacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s